Logo DRP

Cómo escribir correctamente

Hola, una vez más, bienvenido.

Te has preguntado:

¿Cómo escribir correctamente?

Mucho depende del tipo de texto que quieras escribir, hay especificaciones tanto para escritos funcionales como para literarios, más… tu estilo.

Esto es lo rico de escribir, sí hay reglas, sin embargo, puedes optar por gran variedad de recursos que te pueden distinguir. Sin duda, el uso de algún tipo de vocabulario es uno de ellos.

No es lo mismo redactar un texto académico, uno literario, comercial, periodístico, jurídico o informal. Cada uno tiene características, estructuras y formalismos distintos, pero, la finalidad es la misma: expresarse con sentido y coherencia de manera escrita.

En la actualidad, ante tanta información, definitivamente tenemos que ser concisos y claros. Es muy importante que pienses en tu lector objetivo, recuerda que la oración siempre se compone de nombres y verbos. Si lo tienes presente, entonces no abusarás de los adjetivos o de los adverbios que, en realidad, en muchos casos se convierten en simples accesorios.

También, recuerda que el lenguaje escrito es muy distinto al hablado, ya que utilizan códigos distintos. En el habla es normal emplear un lenguaje coloquial; en la lengua escrita eso se considera inapropiado.

Ahora bien, toma en cuenta que escribir en las diferentes redes sociales puede acarrear malos hábitos, así que utiliza adecuadamente los signos de puntuación, cuida las concordancias de género y número, utiliza sinónimos, es decir, no repitas palabras en un mismo párrafo y no uses extranjerismos: casi todos tienen una traducción al español.

Por último, si quieres realmente avanzar hacia metas más ambiciosas al escribir, es imprescindible que practiques todo tipo de redacciones y, por lo tanto, distingas las características de los diferentes tipos de texto.

Cuando tengas listo tu escrito, antes de entregarlo o mandarlo, léelo en voz alta, con esto te podrás dar cuenta si le faltan signos de puntuación y escucharás la coherencia del mismo.

Si quieres más consejos para aprender a redactar mejor y lograr la fluidez en tu comunicación escrita, déjanos un comentario.

¡Hasta la próxima!